¿QUE ES EL SALARIO EMOCIONAL?

Todos conocemos el concepto salario, entendido en su expresión lingüística habitual. El salario es claramente una parte importante, ya que permite la subsistencia del trabajador. Sin embargo, además del salario económico, en los últimos años ha ganado cada vez más fuerza una expresión llamada salario emocional. ¿Qué es y en qué consiste exactamente?

Qué es el salario emocional

El salario emocional es toda aquella retribución de carácter no económico que percibe el trabajador. Gracias a estas retribuciones, es posible mejorar la imagen que tienen los empleados respecto de sus Compañías, lo cual redunda en beneficio de ambas partes.

Por otro lado, el salario emocional también mejora la productividad: cuanto más felices sean los empleados, más motivados estarán y mejor será su desempeño en su puesto de trabajo.
Y por si esto fuera poco, también permite que los empleados puedan mejorar su calidad de vida y lograr una mejor conciliación de su vida personal y profesional, un reto en el cual España todavía tiene mucho que mejorar. Viendo estas ventajas, es evidente que el salario emocional será un aspecto positivo a tener en cuenta dentro del día a día de una empresa.

¿Qué se considera salario emocional?



Pero ¿cómo se concretan estas prestaciones? Si bien no existe una lista exhaustiva de ellas, lo más habitual es que las empresas tengan en cuenta aspectos tales como los siguientes:

  • Horario de trabajo flexible. En lugar de imponer al trabajador un horario rígido que debe cumplir, la empresa puede optar porque el empleado se distribuya como desee las horas diarias que debe realizar. De esta forma, podrá entrar más tarde o hacer una pausa a media mañana, por ejemplo. Esta medida es de gran utilidad y permitiría una mejor racionalización de los horarios en España.
  • Teletrabajo. El teletrabajo está revolucionando la forma en que entendemos las relaciones laborales. Hoy en día muchas empresas han implantado sistemas de trabajo a distancia, lo cual permite que los empleados puedan conciliar mejor su vida laboral y personal, ya que pueden trabajar desde su casa o dese otro lugar que elijan. Una vez más, recordemos que España se encuentra a la cola de la Unión Europea en cuanto a medidas que facilitan dicha conciliación, por lo que el teletrabajo es sin duda una medida que ofrece posibilidades reales para los empleados que tengan hijos o personas a su cargo. Por otra parte la productividad de los empleados aumenta considerablemente cuando pueden organizarse como ellos deseen, por lo que la empresa no solo no se ve perjudicada, sino que puede mejorar sus resultados.
  • Guardería en los centros de trabajo. El dilema de muchos padres es qué hacer con los niños pequeños mientras están trabajando. Conscientes de que este aspecto limita a los empleados, muchas empresas empiezan a crear guarderías en el propio centro de trabajo. No olvidemos que muchas personas con hijos pequeños, especialmente mujeres, pueden verse en la tesitura de tener que rechazar un trabajo si no tienen ninguna guardería cerca de la empresa, por lo que esta medida podría servir también para retener talento.
  • Concesión de días libres para los empleados en momentos importantes. Por ejemplo, concederle día libre el día de su cumpleaños o de alguien cercano al trabajador, o ayudarle si ha tenido algún problema personal o familiar que le requiera ausentarse del trabajo (fallecimiento de un ser querido, etc).
  • Otros beneficios sociales, como son los planes de jubilación, ayuda al estudio de los hijos, pago de dietas y transporte, etc.
  • Formación. Ayuda económica para que el empleado pueda mejorar su capacitación laboral, o asistencia para que pueda acudir a cursos. Se trata de una opción que ya aplican muchas empresas, con el fin de gestionar el talento.
  • Creación, dentro de la empresa, de espacios lúdicos o de relajación. Es importante que el trabajador pueda desempeñar sus funciones en un ambiente sin tensiones e, incluso, de forma lúdica. Aunque pueda parecer una utopía, lo cierto es que empresas como Google cuentan con salas de juegos para sus empleados, los cuales pueden distraerse y desarrollar la creatividad.
  • Voluntariado y/o actividades de ocio para los empleados. Algunas empresas también ofrecer diferentes actividades a sus empleados, como pueden ser voluntariado o actividad recreativas: gymkanas, comidas, juegos...Este tipo de actividades pueden servir tanto para rebajar el estrés como también para crear un vínculo más estrecho entre los compañeros de trabajo.
  • Feedback positivo. Que los trabajadores reciban comentarios positivos sobre su labor y se les tenga en cuenta para tomar decisiones es sumamente importante, pues en caso contrario será difícil que se sientan bien mientras desempeñan sus funciones, o que se sientan realmente como ‘parte de la empresa’. A nivel psicológico, un trabajador que se siente reconocido estará más motivado y, por ello, será menos proclive al absentismo o a cambiarse de empresa.


¿Quienes valoran más el salario emocional?


Después de enumerar todas estas ventajas, es evidente que el salario emocional es una poderosa herramienta en todas las empresas y que cada vez más Departamentos de Recursos Humanos se lanzan a su implantación.

A grandes rasgos podría decirse que todos los trabajadores apreciarán estas medidas si son tenidas en cuenta en sus empresas. Sin embargo, en los últimos años se está apreciando que las generaciones más recientes, como los millenials, muestran un elevado interés en contar con una buena calidad de vida y no simplemente con un empleo para vivir.

Las inquietudes de esta generación son distintas a las de otras: según una encuesta global llevada a cabo por PwC, en la que se analizó a de 44.000 millennials, se observó encontró que estos aprecian tener un equilibrio entre su vida profesional y laboral, así como el uso de tecnología en sus funciones y tener oportunidades de crecimiento . En definitiva, quien cuente en su plantilla con estas generaciones o piense hacerlo en el futuro, deber tener en cuenta que el salario emocional será necesario para atraer talento y retenerlo adecuadamente.

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad y le invitamos a hacernos llegar sus comentarios sobre el tema si así lo desea.



INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE