OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS CON LOS TRABAJADORES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS SANITARIA DEL CORONAVIRUS

Como ya se sabe, la crisis sanitaria del coronavirus va a afectar también a la economía, provocando una crisis casi imposible de predecir.

Tanto empresas como trabajadores son grupos de riesgo, en este caso riesgo económico por la paralización de muchas fábricas, el cierre de fronteras y la inactividad en países como China, claves en la economía global.

Derechos de los trabajadores por el coronavirus

Los abogados laborales afirman que las obligaciones de las empresas con los trabajadores en el contexto del coronavirus, deben ser correspondidas por una actitud de colaboración por parte de estos, tal y como señala la Ley de Protección de Riesgos Laborales.

Los especialistas en control sanitario en fábricas y en Derecho Laboral, dejan claro que las medidas deben ser conducentes a priorizar la no difusión del virus.

En caso contrario, lo más adecuado es cesar las actividades empresariales por el tiempo que se considere necesario. Durante este tiempo, los empleados que se queden en casa deberán estar protegidos respecto a sus derechos laborales, y los que tengan que acudir al trabajo deberán protegerse en una doble vía: por una lado la sanitaria, y, por otra, la económica.

Los letrados expertos en Derecho Laboral aseguran que intervendrán en todos aquellos casos en los que se produzca abuso por parte de la empresa o responsables de instituciones.

Pese a los preceptos generalizados y a las dotaciones de capital que se prevén desde el gobierno, hay muchas situaciones que hay que atender personalmente: es el ejemplo de los trabajadores que no puede recurrir al teletrabajo pero que padecen enfermedades de riesgo con relación al COVID-19. Enfermos de asma o de afecciones bronquiales, deben solicitar la baja médica por enfermedad común y solicitar el alta cuando la situación se haya aclarado y no haya riesgo de contagio.

Además de esta prevención, los abogados laboralistas aconsejan que los trabajadores tengan en cuenta que nunca deberán ser obligados a ser trasladados a zonas de riesgo. El teletrabajo es una alternativa que deberá potenciarse, si bien la imposibilidad de realizarlo en muchos casos, solo dejará la alternativa del ERTE, ERE

Los juristas y letrados expertos en tema Laboral, aseguran que muchos de los colectivos habitualmente desfavorecidos o precarios en el aspecto laboral, pueden sufrir más las consecuencias de esta crisis.

Por eso se recomienda que se recurran los despidos injustos o no procedentes, los EREs no justificados, los despidos por negativa de los empleados a someterse a la prueba del coronavirus, por negarse a viajar a zonas de riesgo…

Las autoridades estatales, los sindicatos y los abogados privados y de oficio han de aunar esfuerzos para lograr amparar en lo posible los derechos de los trabajadores.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE