ERTE por coronavirus: ¿Qué es y cómo afecta a los trabajadores?

En la actualidad, debido al decreto del Estado de Alarma en el territorio español por la pandemia de coronavirus, se han expedido miles de ERTEs en muchas de las empresas españolas que no pueden mandar a sus empleados a trabajar en sus hogares, por lo que, al no poder ejercer su actividad laboral para preservar su integridad física, se opta por expedir un ERTE a parte de la plantilla o a su totalidad.

En el caso de los ERTEs por coronavirus, se garantizará a los trabajadores que podrán volver a reincorporarse a la plantilla una vez que el Gobierno de por finalizado el Estado de Alarma.



¿Qué es un ERTE?

Las siglas ERTE hacen referencia a un expediente de regulación de empleo temporal, por el cual una empresa suspende de forma temporal el contrato de trabajo de una parte de la plantilla, debido a causas muy diversas.
El trabajador debe saber que sigue formando parte de la empresa y que cuando la situación que ha provocado la expedición del ERTE desaparezca, podrá volver a incorporarse a la plantilla y desempeñar su trabajo como hasta ahora venía haciendo.
El empleado que haya sufrido una suspensión temporal de su contrato tendrá derecho a cobrar una prestación por desempleo.
Durante un ERTE el empleado afectado no generará derecho a vacaciones ni pagas extra, pero no perderá antigüedad en la empresa.



Causas de los ERTE

Las empresas pueden acogerse a un ERTE por razones económicas, organizativas o productivas, entre otras. De esta forma, pueden hacer un ERTE a parte de la plantilla o a la totalidad de la empresa.
En el caso de la crisis por coronavirus, las empresas se han visto obligadas a acogerse al ERTE por motivos de fuerza mayor. Debido al cierre de numerosos comercios y empresas para proteger la salud de sus trabajadores y de la población en general, los empleados se encuentran con que su contrato laboral ha sido suspendido de forma temporal, hasta que la situación anterior al ERTE pueda restituirse, recuperando de esta forma su empleo.



¿Cómo cobrará la persona afectada por un ERTE?

Mientras el periodo de vigencia del ERTE dure, el trabajador no cobrará por parte de la empresa si no que pasará a cobrar el paro.
En esta situación excepcional que nos atañe en la actualidad, todos los ERTEs derivados de la situación de emergencia sanitaria por coronavirus dispondrán de dos excepciones. En este caso, el empleado podrá recibir la prestación por desempleo sin consumir tiempo de paro, y además podrán cobrar todos los trabajadores afectados por el ERTE aunque no hayan cumplido el año mínimo de cotización a la Seguridad Social.



¿Qué importe cobrarán las personas afectadas por un ERTE?

Los trabajadores que cobren el paro debido a un ERTE podrán percibir durante los 6 primeros meses el 70% de la base reguladora de los últimos 180 días cotizados. A partir de entonces será del 50%.
Según las estimaciones del Ministerio de Trabajo, se estima que la prestación media que puede recibir un empleado afectado por un ERTE sea de unos 860 euros, pudiendo percibir hasta un máximo de 1.098 euros.
La prestación por desempleo durará hasta que termine el ERTE y el trabajador sea readmitido en la empresa. En el caso de los ERTEs originados por la crisis del coronavirus, lo previsible es que estos trabajadores puedan reincorporarse una vez se levante el Estado de Alarma.



¿Quién paga las cuotas de cotización a la Seguridad Social en caso de ERTE?

En casos de fuerza mayor como en el que nos concierne actualmente, el Estado exonerará el 75% de la aportación empresarial a la Seguridad Social en el caso de empresas de más de 50 trabajadores. En las empresas formadas por una plantilla de menos de 50 trabajadores, el Estado exonerará el 100% de las cuotas a la SS.

Este periodo figurará para los trabajadores como cotizado, aunque la empresa no cotice por ello.



Afectados por ERTEs en Sevilla

¿Te has visto afectado por un ERTE en tu empresa? En Abogado Laboralista Sevilla te ayudamos a despejar todas tus dudas sobre tu nueva situación laboral para que no tengas que preocuparte por nada. Confía en nuestro despacho de abogados expertos en Derecho Laboral en Sevilla y obtendrás todas las respuestas que estabas buscando. Contacta ahora con nosotros.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE