Baja voluntaria abogado laboralista

El cese de una relación voluntaria puede tener lugar por despido o por voluntad del propio trabajador (baja voluntaria). En este último caso, queremos comentar cómo se debe proceder y que obligaciones y derechos incumben al trabajador.

Baja voluntaria cómo avisarla

La baja voluntaria debe comunicase con un preaviso de, por lo general, 15 días de antelación. No obstante existen casos donde el preaviso puede ser mayor, por lo que es altamente aconsejable revisar nuestro Convenio Colectivo o contrato individual de trabajo. En caso de dudas sobre este aspecto, también recomendamos consultar a un abogado laboralista. Si el trabajador optara por no cumplir el preaviso, la empresa tendría derecho a descontarle del finiquito los días que falten por cumplir el preaviso. Por ejemplo: si un trabajador avisa 5 días antes de marcharse, la empresa podrá descontarle los 10 días que restan para cumplir el citado preaviso.
Por otro lado, nuestro Despacho de abogados laboralistas en Sevilla recomienda comunicar la baja voluntaria por escrito. De esta forma tendremos mayores garantías jurídicas en caso de que hubiera algún conflicto. Si desea un modelo sobre renunciar voluntaria, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y le proporcionaremos uno, resolviendo todas las dudas que pueda tener.

Baja voluntaria y paro

La otra gran duda en estos casos es si se tiene derecho a paro. Lo cierto es que la baja voluntaria no se considera como 'situación legal de desempleo' que es la que debe existir para solicitar el paro. Por tanto, no podremos cobrar esta prestación. Pero queremos informarle de que existen algunos casos donde la marcha del trabajador se asimila a un despido y permite cobrar el paro: son los casos de movilidad geográfica, modificaciones sustanciales del contrato por parte del empresario, impago o retraso de nóminas, y situaciones donde la trabajadora víctima de violencia de género debe cambiar de trabajo. Si se encuentra en alguno de estos casos, es recomendable contactar con un asesor laboral antes de dar el paso de presentar una baja voluntaria.
Esperamos que esta información le haya sido útil y le animamos a que pida cita con nuestro Despacho si desea que estudiemos su caso con más detalles.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE